domingo, 31 de octubre de 2010

logística STAFF.

Logística STAFF-ENEH

Ø DOMINGO 31 DE OCTUBRE.

14:00 - 16:00hrs. Comida de Bienvenida para Delegados.

16:00 – 18:00hrs. 3ª Junta previa al ENEH.

16:00hrs. Cita Guías de delegaciones para recorrido por las sedes, se les entregará un pin y los identificadores de las mesas que van a moderar y algunos sellos (los gafetes y programas hasta el lunes)

17:00 hrs. Atrio de la Catedral para esperar a Delegaciones para recorridos.

GUÍAS: Adrián Mancilla. Ulises (CU)

Cintya Ortíz. Rodrigo

Luis Gándara. Anuar

Christian Erick. Iván Vega.

Ø LUNES 1 DE NOVIEMBRE.

10:00-12:00hrs. Foro Magistral Rememorando el Bicentenario SEDE: Museo Nacional de Antropología.

REGISTRO: (Sellos): Cintya, José Luis, Laura García, Elena, Chivo y Adríán Mancilla

12:00-14:00hrs. Foro Magistral Los diversos rostros de la espiritualidad. SEDE: Museo Nacional de Antropología.

REGISTRO: (Sellos): Cintya, José Luis, Laura García, Elena, Chivo y Adríán Mancilla

16:00–17:30hrs. Mesas 1 a 4 y Foro Estudiantil 1 El papel del historiador a partir de la Independencia y a 200 años de ella. SEDE: Antigua Escuela de Jurisprudencia.

MODERA: Mesa 1. Canceló moderador, alguien se apunta? Quizá quien la tenía antes. Aula Magna

Mesa 2. Eduardo Cordero Molina Salón de Generaciones

Mesa 3. Alfonso Argote D’ Santiago Salón 4

Mesa 4. Víctor H. Martínez Salón de Actos

Foro 1. Jorge Fabián Hdez Sala de Juntas

REGISTRO: Anuar y Rosario (el modulo de registro estará a la entrada del recinto pues no hay suficientes personas para estar fuera de cada espacio).

16:00–17:30hrs. Presentación de proyectos, libros y revistas. SEDE: Pasagüero.

MODERA: Yoselín (FES-A)

1. Radio Datura. UAM-I.

2. Colectivo Makandal. FFyL UNAM

3. Presentación del Libro, La independencia de México: las otras historias Palabra de Clío AC

4. Revísta Cariátide, Brevedades Literarias. FES-A

17:30–19:30hrs. Foro Magistral Interdisciplinariedad, interpretación e historia SEDE: Antigua Escuela de Jurisprudencia.

REGISTRO: Angélica, José Luis, Anuar y Christian Erick.

21:00hrs. Actividad nocturna. SEDE: Pasagüero.

Ø MARTES 2 DE NOVIEMBRE.

11:00–12:30hrs. Mesas 5-8. SEDE: Antigua Escuela de Jurisprudencia.

MODERA: Mesa 5. César Ulises Bautista Portilla. Aula Magna.

Mesa 6. Angélica Viridiana Pascual Flores. Salón 4.

Mesa 7. María del Rosario Cano Ibarra. Sala de Juntas.

Mesa 8. Marisol Hernández Rivas. Salón de Actos.

REGISTRO: Anuar, Iván Vega, José Luis y Jorge.

12:30–14:30hrs. Foro Magistral Los otros mexicanos, migración y minorías. SEDE: Centro Cultural Del México Contemporáneo.

REGISTRO: Anuar, Jorge, José Luis y Cintya.

16:30–18:00hrs. Mesas 9-12 y Foro Estudiantil 2 La Revolución Mexicana en el Imaginario del siglo XXI. SEDE: Antigua Escuela Jurisprudencia.

MODERA: Mesa 9. Laura García. Aula Magna.

Mesa 10. Víctor Hugo Hdez. Salón de Generaciones.

Mesa 11. Angélica Reyes. Salón 4.

Mesa 12. María Cristina Martínez Martínez. Sala de Juntas.

Foro 2. Paulina Pezzat Sánchez. Salón de Actos.

REGISTRO: Anuar, Christian Erick, José Luis y Cintya.

16:30−17:30hrs. Presentación de proyectos, libros y revistas. SEDE: Pasagüero.

1. Alternativa México /”Planeta 2013,Radio- web.

2. Revista “Grieta”, UdeG.

3. Libro La revolución mexicana, otras voces, otros escenarios.

4. Revista Acento Diacrónico

MODERA: Adrián Mancilla.

18:00–19:30hrs. Mesas 13-16. SEDE: Antigua Escuela Jurisprudencia.

MODERA: Mesa 13. Getsemaní Guevara Romero. Aula Magna.

Mesa 14. Domingo España Soto, Salón 4.

Mesa 15. José Rodrigo Moreno Elizondo. Sala de Jutas.

Mesa 16. Jorge Antonio Lezama Sandoval. Salón de Actos.

REGISTRO: Anuar, Angélica, Jorge, Rodrigo y Ulises (CU).

Ø MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE.

11:00–12:30hrs. Mesas 17-20.

MODERA: Mesa 17. Christian Erick. Centro Cutural José Martí.

Mesa 18. Julio Romero Melo Granados. Palacio de Medicina, Aula Magna

Mesa 19. Elena Simón Hernández. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Mesa 20. Cintya Ortiz Nuñez. Palacio de la Escuela de Medicina

REGISTRO: Anuar, Rosario Cano, José Luis y Laura García respectivamente.

12:30–15:00hrs. Foro Magistral Estudiando la espiritualidad. SEDE: Palacio de la Escuela de Medicina.

REGISTRO: José Luis, Adrián, César Ulises.

15:00-16:30hrs.[2] Mesas 21-24 y Foro Estudiantil 3 ¿Cómo hacer historia y no morir en el intento?, SEDE: Antigua Escuela Jurisprudencia.

MODERA: Mesa 21. Jonathan Aparicio Vázquez. Salón 2.

Mesa 22. Beatriz Isela Peña Peáez. Sala de Juntas.

Mesa 23. Abihail Rueda Martínez. Salón 4.

Mesa 24. Alicia Maciel Silva García. Salón de Generaciones.

Foro 3. Miguel Ángel Sánchez Pérez. Biblioteca

REGISTRO: Nora, Anuar, Iván Vega, Martín y José Luis.

18:00-20:30hrs. Foro Magistral Miradas hacia el Oriente, SEDE: Palacio de la Escuela de Medicina

REGISTRO: Nora y José Luis.

18:30 – 20:00hrs. Foro Redes 1.

MODERA: Angélica Viridiana Pascual Flores. Secundaria para trabajadores # 56[3].

23:00hrs. Actividad Nocturna. SEDE: Purísima.

Ø JUEVES 4 DE NOVIEMBRE.

11:00-12:30hrs. Conferencia Magistral La Divulgación de la Historia en México. Dr. Enrique Krauze. SEDE: Centro Cultural Del México Contemporáneo.

REGISTRO: Chivo, Jorge, José Luis y Angélica.

13:00-15:00hrs. Foro Magistral Preservación y difusión de nuestro legado. SEDE: Museo de Palacio de la Escuela de Medicina.

REGISTRO: Ulises (CU), Rodrigo y Nora.

16:00-17:30hrs. Mesas 25-28.

MODERA: Mesa 25. Christian Erick. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 245.

Mesa 26. Ana Karen Luna Fierro. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Mesa 27.Gustavo López Garnica. Palacio de la Escuela de Medicina. Salón 246

Mesa 28. Fredy Ramírez Ortega. Museo Panteón San Fernando.

REGISTRO: Ulises (CU), José Luis, Rodrigo y Nora respectivamente.

17:30-19:00hrs. Mesas 29-32.

MODERA: Mesa 29. Luis Ricardo López Ayala. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Mesa 30. Roberto Tiempos. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 245.

Mesa 31. Ulises Karim León. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 246.

Mesa 32. Miguel A. Nolasco. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 247.

REGISTRO: José Luis, Angélica, Laura García y Elena respectivamente.

Ø VIERNES 5 DE NOVIEMBRE.

8:00-9:30hrs. Mesas 33-36. Palacio de la Escuela de Medicina.

MODERA: Mesa 33. Miriam Lidietht Delgado Arteaga, Salón 245.

Mesa 34. María del Carmen Aquino Hernández, Salón 246.

Mesa 35. Norma Ivonne Rodríguez Avendaño, Salón 247.

Mesa 36. Marco Antonio Zavala Elizarraraz, Salón 248.

REGISTRO: Anuar, José Luis, Angélica y Christian Erick.

9:30-11:00hrs. Mesas 37-40.

MODERA: Mesa 37. Salvador Banegas Ramos. Museo Panteón de San Fernando

Mesa 38. Julio César Romero. Centro Cultural José Martí

Mesa 39. Carlos González. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 245.

Mesa 40. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

REGISTRO: Martín, Jorge, José Luis y Christian Erick respectivamente.

11:00-12:30hrs. Mesas 41-44.

MODERA: Mesa 41. Ricardo Rodríguez. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Mesa 42. Anuar Ortega Fernando. Museo Panteón San Fernando.

Mesa 43. José Luis Gómez Mijangos. Centro Cultural José Martí.

Mesa 44. Ariadna Guerrero. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 245.

REGISTRO: Christian Erick, Martín, Jorge y José Luis respectivamente.

12:30-14:00hrs. Mesas 45-48.

MODERA: Mesa 45. Iyari Ramírez. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 245.

Mesa 46. Fernando Torres Martínez. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

Mesa 47. Nora Deveaux Cabrera. Museo Panteón de San Fernando.

Mesa 48. Huitzilihuitl Pallares Gutiérrez. Centro Cultural José Martí.

REGISTRO: José Luis, Christian Erick, Martín y José Luis Respectivamente.

16:00-17:30hrs. Mesas 49-53.

MODERA: Mesa 49. Nora Deveaux Cabrera. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 245.

Mesa 50. Omar Ezequiel Bautista. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Mesa 51.Martín Delgado. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 248.

Mesa 52. Luis Enrique Gándara. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 247.

Mesa 53. Rubén Matías García. Palacio de la Escuela de Medicina, salón 246.

REGISTRO: Cintya, José Luis, Ulises (CU) y Rodrigo (falta alguien para la Lerdo)[4]

17:00-19:30hrs. Foro Magistral Rememorando el Centenario, SEDE: Palacio de la Escuela de Medicina

REGISTRO: José Luis y Chivo.

18:30 – 20:00hrs. Foro Redes 2. La historia y la didáctica de la historia

MODERA: Jorge Alberto Granados de los Ríos.[5]

19:30-21:00hrs. Conferencia Magistral Locura y revolución. Dr. Andrés Ríos Molina, IIH.

REGISTRO: José Luis y Chivo.

21:00 – 22:00 hrs. Ceremonia de Clausura. SEDE: Palacio de la Escuela de Medicina.

23:00hrs. Actividad nocturna, SEDE: Pasagüero

Ø SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE.

7:30hrs. Cita Delegaciones

8:00hrs. Salida a los viajes Delegaciones

Delegados cita en Xochimilco para junta plenaria.

Guías para Rutas:

San Ángel: Laura Gabriela González Molina

Angélica Reyes Cortés.

(faltan dos guías)

Chapultepec: No hay guías, se necesitan por lo menos 2.

Xochimilco: Christian Erick Maldonado Rivera.

Omar Rosas Membrillo.

Luis Ricardo López Ayala.

Marisol Hernández Rivas. (completos)

Coyoacán: Fernando Torres Martínez.

Ileana Moreno.

Getsemaní Guevara.

Claudia Nuncio.

Melissa Gómez Torres.

Karla Guzmán Morales.

Tepotzotlán: Daniel Córdoba.

Estefanía Santoyo Pérez. (faltan dos guías por lo menos)

Teotihuacán: Víctor Hugo Martínez Hernández.

César Linares Martínez.

Cruz Soto Eduardo.

Mario Brito Sánchez.

Gustavo Guerra.

Nayelli Sebastán (más que completos)

21:00hrs Retorno al Centro delegaciones y delegados.

¡NOTAS IMPORTANTES!

1. Es importante considerar que la tolerancia para comenzar la mesa es de no más de 10 minutos, para no consumir el tiempo de debate y estar siempre sobre los tiempos establecidos.

2. Con el mismo objetivo, al iniciar la mesa deben señalar puntualmente a los ponentes que solo tendrán máximo 15 minutos para exponer y que una vez vencido el plazo, deberán interrumpir su presentación y dar paso a la siguiente.

3. En vista de que solo la mitad de los moderadores se presentaron a la última junta en Bellas Artes, no podemos estar seguros de si es que todos los que tienen mesa se van a presentar a moderarla, por lo que en caso de que el moderador no esté en la sede dentro de los primeros 10 minutos, alguien de registro deberá tomar su lugar en la moderación.

4. Como notarán algunas mesas cambiaron de sede, o de espacio dentro de la misma sede, esperamos no haya problema con eso.

5. Hasta ahora contamos con 10 sellos, sin embargo a partir del martes contaremos con 20 en total. Los sellos al final del día serán guardados en las distintas sedes y su distribución queda a cargo de los moderadores.

6. Los gafetes serán entregados el lunes en Jurisprudencia, igual que los programas.

7. El Foro Estudiantil 3 (miérc. 15:00 hrs) no será en la Biblioteca de Jurisprudencia (como aparecerá en el programa impreso=, más si en el recinto, confirmaremos el lunes en qué espacio será.

8. La mesa #32 (juev. 17:30) no será en Jurisprudencia (como aparecerá en el programa impreso= sino en Medicina en el salón 247

Colegas, gracias a su participación en la logística de este encuentro, es que cobra sentido el trabajo que ha realizado el comité organizador a lo largo de un año. Contamos con ustedes para que cada detalle de la organización sea lo mejor posible. Sin Su apoyo el ENEH simplemente no podría funcionar.

Atte. César Ulises Bautista Portilla.

Coord. General XXXIII ENEH.

Cel. 55 39 86 67 69,





viernes, 8 de octubre de 2010

sobre Krauze.

Una contribución más respecto a la conferencia de Enrique Krauze, esta vez por parte de una colega profesora de historia:

Dentro de la formación de foros y conferencias que se realizarán dentro del XXXIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, consideramos pertinente la cobertura de una amplia gama de temáticas y puntos de vista. Para mejor ejemplo de lo anterior, basta la denominación del mismo: La otredad de la realidad Mexicana. El Centenario y el Bicentenario.

El Encuentro debe ser justo eso. Un lugar en donde tengan la posibilidad de convivir, la mayor cantidad de puntos de vista y de temáticas que se desarrollan dentro del quehacer histórico.

Nosotros sabemos que dentro de éstas, la divulgación es un tema que no puede soslayarse. Desafortunadamente, es uno de los menos atendidos, no siempre porque así lo decidan los historiadores, sino más bien porque para la sociedad en la que nos desarrollamos la difusión de la historia no es una prioridad.

Sí, este año del Bicentenario está siendo rico en exposiciones, en ciclos de conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de películas e innumerables eventos relacionados con la historia, en un desesperado intento por fomentar la unidad nacional, por ejemplo, y ustedes saben que muchas cosas más.

Dentro de este contexto, es que se realizó la invitación a uno de los historiadores que mejor ha sabido difundir su visión de la historia: el doctor (nos guste o no) Enrique Krauze. Sí, es un empresario, un hombre que ha hecho de la intelectualidad y la historia su mejor negocio; y en realidad, no entiendo porqué parece ser que esto último está penado por la academia, por lo menos, aquella representada por la UNAM, que generalmente esgrime ese argumento como la primera estocada a un ataque en contra de la autoridad académica de este historiador.

Sobre Krauze tenemos que considerar muchas cosas, la primera de ellas es su labor como vocero de la historia, a pesar de que lo hace más en Televisa que en canal 11 o TV UNAM; está también la institución que le otorgó el grado y que goza de un amplio reconocimiento en el campo de la investigación histórica: el COLMEX, finalmente, lo que ninguno de nosotros puede descartar y es su poca discreción al momento de expresar sus opiniones sobre la política nacional y manifestar abiertamente su postura por uno u otro partido o persona.

Es precisamente esto último lo que más se toma en cuenta al momento de descalificarlo. También es verdad que muchos de nosotros desconfiamos de sus trabajos e incluso, hemos llegado a encontrar algunos de ellos por completo apologéticos.

Los ejemplos de lo anterior pueden rastrearse claramente en La presidencia imperial y los artículos que son la crónica de la polémica sostenida entre Krauze y Lorenzo Meyer, luego de las elecciones de 2006, a través del semanario Proceso.

Sin embargo, hacemos la atenta invitación para comenzar a pensar más en términos históricos y menos en ideológicos, pues más allá de la derecha, el centro y la izquierda, la Universidad está enfrentando problemas que así jamás podremos solucionar y finalmente, se necesita de algo más que la resistencia (como historiadores es nuestra obligación ser concientes de ello) para cambiar las cosas.

El caso Krauze engloba perfectamente lo vicios que la propia UNAM ha fomentado y que hasta ahora, sólo le han traído atraso y rezago. Para ninguno de nosotros es un secreto que la institución es ejemplo del centralismo que impera en el país, del ostracismo intelectual y de la cerrazón que en ocasiones le ha impedido reformarse y convertirse en una institución más eficiente, al mismo tiempo que mantenga su carácter público y autónomo. Considero que para transformarla es necesario manifestarlo en todos los niveles con acciones concretas y un buen comienzo para lo anterior, puede ser dándole el micrófono a una persona con la que no tenemos absolutamente nada que compartir, salvo el oficio.

Se nos olvida, que Krauze es un ingeniero egresado de la UNAM, que ha tenido la fortuna de contar con el apoyo y los recursos para desarrollar su propia visión de la historia y difundirla, cuando la mayoría de quienes elegimos esta materia como profesión debemos conformarnos con platicarla entre nosotros y hacerla llegar a nuestros alumnos cada vez que impartimos una clase.

Es necesario aclarar que no expresamos esto con resentimiento de ningún tipo. Lo hacemos así, burdamente, porque no hay otro modo de ejemplificar lo que Krauze representa: en este país puede ser, ahora que falleció Monsiváis (quien además no era historiador), uno de los intelectuales más conocidos por toda la sociedad mexicana, sin importar su clase, posición, sexo y no sé cuantas cosas más, y sólo por eso, más allá de lo muy discutidas que puedan ser la calidad de su trabajo y sus ideas políticas, vale la pena incluirlo, escucharlo, y por supuesto, criticarlo.

Tenemos que aclarar que este escrito no está plagado de la jerga de la profesión porque así lo quisimos, por ello tampoco cuenta con un aparato crítico para defenderlo ni tampoco exponemos el contenido de su obra historiográfica, porque apelamos al sentido común de los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de todas y cada una de las instituciones públicas que participan en este encuentro.

No podemos seguir aislándonos si queremos ser escuchados y estamos de acuerdo en que tampoco debemos vendernos al mejor postor. Pensamos que hay poder en la palabra y las acciones, que existe la necesidad de reformas estructurales, que es necesario fomentar la libertad de expresión; igual que ustedes consideramos que las actuales políticas económicas son un crimen de lesa humanidad, ya que promueven la perpetuación de la miseria y la ignorancia; criticamos a los medios de comunicación que desinforman y coartan nuestra capacidad de análisis; nos oponemos rotundamente al uso de la violencia y a la manipulación de las leyes, y de hecho, desconfiamos de muchas instituciones, sobre todo las que están relacionadas con la forma de gobierno, por obsoletas y corruptas…

El párrafo anterior es para que comprendan el espíritu que nos alentó para escribir estas líneas: la pluralidad, el diálogo, la oportunidad para demostrar que las cosas sí pueden ser diferentes.

Si queremos seguir dando prestigio a nuestra institución, comportémonos de acuerdo a aquellos ideales que defendemos. Vale la pena escuchar a Krauze del mismo modo que tiene derecho a ser escuchado Ricardo Pérez Monfort, y también debemos criticarlos y discutirlos si es el caso.

En lo absoluto pretendemos elogiar la actividad de Krauze, pero es necesario valorar y reconocer de manera crítica, que el prestarse a servir a la oficialidad y aceptar las consecuencias de ello es de valientes y de hombres, en el sentido de la palabra Mensch.

Por otro lado, cuando se le realizó la invitación a participar, él manifestó gran interés por debatir con los universitarios, por conocer sus críticas e intercambiar opiniones con ellos. Así que esta puede ser nuestra oportunidad.

Pensemos como historiadores y adquiramos conciencia social. No podemos permanecer aislados si esperamos servir eficientemente a la sociedad que nos ha pagado educación si no contamos con el conocimiento necesario, y conocer a quienes piensan diferente siempre nos ayudará a perfeccionarnos y hacer mejor las cosas y quizá, cambiarlas.

Lic. Diana Alejandra Dávalos Rayo, profesora de historia, investigadora y asistente editorial.

domingo, 3 de octubre de 2010

Como muchos sabrán, la participación del Dr. Enrique Krauze ha despertado polémica, lo cual nos alegra mucho, pues esa era la intención. Incluso el propio Krauze, al aceptar la invitación que le hicimos para que hablara sobre "Difusión de la historia en México", hizo hincapié en que esperaba que su conferencia generara polémica y debate.
Ante esta situación, publicamos aquí una colaboración escrita por uno de los miembros del Comité Organizador, la compañera Isela Peña quien al respecto opina:



México D.F. a 2 de octubre de 2010.

Al Comité Organizador e interesados:

Sobre la problemática generada por considerar como ponente magistral del XXXIII ENEH a Enrique Krauze, considero que este historiador genera diferentes reacciones en su derredor, causadas por su tendencia neoliberal, la cual niega muchos de los elementos que sustentan la investigación humanística. Asimismo, provoca molestia en su entorno por su exitoso papel como empresario de la historia.

A pesar de que lograr un papel empresarial exitoso no es pretensión inicial de un historiador de la UNAM, ninguno negaría los beneficios que se podrían alcanzar de lograr una estabilidad económica, que ofrecería la oportunidad de continuar la investigación independiente y a favor de lo que cada uno pretenda, sea una cuestión meramente social, personal o mixta.

Por otra parte, todos nos quejamos de su tendencia y acciones, y en los foros surge su nombre como ícono de lo indeseable, sin embargo nunca podemos confrontarlo sobre sus principios, sobre lo oficial de su historia, sobre las causas que sustentan sus investigaciones y los intereses imbuídos en ellas. Así, todo lo que pensemos en contra se queda en las aulas y auditorios, ajenos a él y a su trabajo.

La propuesta del Comité Organizador parte de la “otredad”, donde creemos en la importancia de dar voz a todos, no por estar de acuerdo con ellos, ni por sentir que hacen lo correcto o son los íconos a emular, sino porque debemos compartir espacios de interacción donde nosotros como estudiantes podamos confrontar a los que expresan la diferencia, no para atacarlos sino para crear un lenguaje que nos vincule y en ese podamos discutir “la diference”.

La libertad es un derecho que la UNAM nos ofrece a brazos abiertos, por eso podemos expresar lo que deseemos, pensar en la dirección que consideremos adecuada, debatir a nivel con cualquiera y ofrecer fundamentos teóricos que sustenten nuestro punto de vista. Sin embargo, a menudo olvidamos que también implica el derecho de ser individuales y diferentes, lo cual nos es permitido y estimulado, en tanto que nosotros a veces pretendemos la unicidad que rechazamos bajo el mote de imposición.

Así, estimo que la diferencia solo ofrece un campo de exploración y conocimiento, el cual nos da la oportunidad para debatir y conocer al otro. No para ser como el otro ni para obligar al otro a ser como nosotros. En este entendido, el comité ofrece al ENEH un encuentro con un historiador sumamente polémico, aclamado por la neoliberalidad del gobierno y de los empresarios, negada por los humanistas y por los investigadores que cuestionan sus métodos. Este encuentro no es un entronamiento de ninguna forma de pensar, solo manifiesta que la UNAM es capaz de escuchar e interactuar aún con los diferentes; que difiere tanto del sistema que no le importa interpelar aún a aquellos que lo representan; que la libertad que defendemos no tiene límites ni destinatarios, sino que es una libertad absoluta, sustentada en el derecho.

La universalidad y grandeza de nuestra Universidad, así como los valores que hemos enarbolado ampliamente no puede ser racista como el sistema, sino demostrar aún al sistema que somos abiertos, mas no sometidos a ellos, de forma que los recibimos para confrontarlos, no a gritos y sombrerazos, como muchos que se creen “políticos”, sino como verdaderos entes “politikos” y sociales que enfrentamos al mundo con las armas del conocimiento y el análisis, con la teoría y la experiencia de la realidad.

Negar la asistencia a cualquiera es negar la apertura de la UNAM, y expresar un mensaje racista, tanto para participantes como para ponentes y conferencistas. Asimismo, aceptar todo lo que nos diga cualquiera negaría nuestra capacidad de raciocinio, por lo cual, venga de quien venga, debemos asumir una actitud crítica sobre temáticas y metodología de investigación, por igual para ponentes como para conferencistas.

Demostremos que no tememos al sistema, ni a la confrontación directa de los neoliberales que negocian con la historia, y demostremos que no por tener a Krauze en el estrado hemos sido derrotados en nuestra ideología, porque eso solo dejaría la idea de que cualquiera nos manipula. Analicemos sus textos, confrontémoslo, demostremos el nivel educativo de la UNAM.

No temamos enfrentar al otro, conozcámoslo, dialoguemos y debatamos públicamente sobre esa diferencia, si es posible acortémosla con base en la razón o denunciemos la diferencia insalvable con sus causales sin miedo y de frente, no en un espacio abierto que nunca será conocido por el otro.

Por mi parte, apoyo la decisión del Comité.

“Por mi raza, hablará el espíritu”

B. Isela Peña Peláez

ex delegada UNAM–SUA – miembro del Comité Organizador