FOROS MAGISTRALES



REMEMORANDO EL BICENTENARIO
Lunes 1 de nov. 10:00 – 12:00 hrs / Museo Nacional de Antropología.
En este foro se abordarán de manera crítica distintos enfoques respecto al proceso de independencia mexicano; debido a la importancia de las fechas y la gran cantidad de festejos conmemorativos, cabe preguntarnos, en qué medida podemos festejar sin hacer una pausa, y cuestionarnos en un nivel más profundo las repercusiones, interpretaciones y uso de los diferentes discursos históricos que se manejan al respecto.


LOS DIVERSOS ROSTROS DE LA ESPIRITUALIDAD
Lunes 1 de nov. 12:00 – 14:30 hrs / Museo Nacional de Antropología
En los albores del siglo XXI, el hombre sigue sin responder a muchas preguntas ontológicas que han inspirado su imaginación y han dado origen a diversos sistemas de pensamiento que buscan de una u otra manera ofrecer explicaciones que satisfagan dichas preguntas, a la larga han cristalizado en diversos sistemas religiosos. Generamos un espacio para que  profesantes de algunos de estos sistemas, expongan sus ideas, en un ambiente de sano debate y retroalimentación.


INTERDISCIPLINARIEDAD, INTERPRETACIÓN E HISTORIA
Lunes 1 nov. 17:30 -20:00hrs / Antigua Escuela de Jurisprudencia
Dentro de las labores del historiador, está el constante cuestionamiento respecto a la forma en que se percibe la historia, lo histórico y la realidad, además de su relación con otras disciplinas. Es por eso que consideramos fundamental la reflexión de las herramientas y perspectivas del proceso de la investigación histórica. La polisemia característica de los conceptos básicos del saber histórico invita a debatir y proponer nuevas perspectivas teóricas y acercamientos metodológicos.


LOS OTROS MEXICANOS, MIGRACIÓN Y MINORÍAS EN MÉXICO.
Martes 2 de nov. 12:30 – 15:00hrs. / Centro Cultural del México Contemporáneo
A lo largo de la historia, los movimientos de migración han sido una constante que permitió al hombre alcanzar los sitos más recónditos del plantea, y dar origen a una gran cantidad de grupos que cuentan con elementos que los identifican  y los hacen diferentes de otros. Estas particularidades a su vez han sido el eje de diversas disputas ideológicas y territoriales que han desembocado en conflictos bélicos, xenofóbia y proceso de apropiación, adaptación y aculturación. El objetivo de este foro, es reflexionar en torno a estos fenómenos y favorecer la integración de un mosaico inter-cultural reconociendo y aceptando las diferencias.


ESTUDIANDO LA ESPIRITUALIDAD
Miércoles 3 de nov. 12:30 – 15:00 hrs / Palacio de Medicina
Como complemento a las necesidades de respuestas metafísicas y la sorprendente capacidad del hombre para aceptar sistemas de pensamiento que buscan resolverlas, hay también un elemento crítico que no le permite aceptar con tanta facilidad esos sistemas de pensamiento como algo definitivo y absoluto. Es por esto que una considerable cantidad de pensadores y humanistas han dedicado sus vidas al estudio de las relaciones socio-religiosas y los efectos de ellas a nivel internacional;  es necesario analizar algunos de estos sistemas desde un enfoque académico que nos acerque a la comprensión de las estrategias y factores implícitos en la supervivencia de algunos modelos religiosos.