FOROS: REDES Y ESTUDIANTILES

Para los que no sepan, además de las mesas de ponentes, también pueden participar en los foros cuya dinámica es la siguiente:

Enviar una breve disertación de una a dos cuartillas anexando la bibliografía al final (mínimo seis fuentes), donde expongan su punto de vista en torno a la temática que hayan elegido.
Por supuesto es importante que incluyan todos sus datos (Universidad, Nombre del ponente, Semestre que cursa, nombre del Delegado)

Tendrán de 10 minutos para ello y después de que los cuatro foristas hayan expuesto sus perspectivas en torno al tema, se abre una sesión de debate tanto entre el publico con los foristas como entre los foristas mismos. La idea es que sus disertaciones sean polémicas y despierten el interés y curiosidad de los presentes.

Los Foros Redes tienen por objeto acercar al publico general a la historia y al conocimiento histórico, por lo que se realizan en lugares ajenos al quehacer académico usual.
Los Foros Estudiantiles van dirigidos principalmente a los estudiantes aunque -igual que todas las actividades del evento- están abiertos a todo público.



Para los FOROS REDES las temáticas son:


1. La otredad de la realidad mexicana, el Centenario y el Bicentenario. 
     SEDE: Dirección General de Asistencia e Integración Social.
En este foro se expondrá la complejidad de los estudios sociales relacionados con las gestas históricas conmemoradas a lo largo de este año.
     


2. La historia y la didáctica de la historia.
     SEDE: Escuela Secundaria para Trabajadores #38.
En este foro se busca vincular a estudiantes de nivel medio básico con la disciplina histórica y su desenvolvimiento en las aulas.




Para los FOROS ESTUDIANTILES las temáticas son:


1. El papel del historiador a partir de la independencia y a 200 años de ella.
Se pretende generar un espacio para la reflexión estudiantil donde se revisen las formas     para abordar el acontecer histórico desde el movimiento insurgente hasta nuestros días.




2. La Revolución Mexicana en el imaginario del siglo XXI.
Se pretende que los participantes hagan una reflexión acerca de los usos y representaciones de la Revolución Mexicana durante la instauración del régimen priísta, así como los uso  y representaciones en nuestro días.




3. ¿Cómo hacer historia y no morir en el intento?
En este foro se pretende que los participantes dialoguen sobre las nuevas tendencias de la labor histórica y la resistencia de las instituciones educativas para aceptar nuevas perspectivas.




Igual que las ponencias, la participación en foros tiene un costo de $100.00 y el envío de propuestas y el proceso de inscripción se realizan también a través de los Delegados.
La fecha límite de recepción de foros es el 19 de septiembre.


Nota: Si un ponente desea participar en un Foro solo pagará la mitad del segundo, así: $150.00