TALLERES.

Dentro de las actividades a realizarse dentro del XXXIII ENEH, se cuenta con los talleres que en esta ocasión serán los siguientes:

(El costo de los talleres es de $60.00)


Paleografía.

Este taller tiene por objeto profundizar en los conocimientos paleográficos de los interesados, por lo cual se está partiendo de la premisa de que ya se tienen conocimientos previos en la materia.



Introducción al Cortometraje y al Video Documental.

Taller de revisión de fuentes impartido por el Mtro. Alberto Nulman Magidin y el Mtro. Marco Alberto Porras Rodríguez. En este taller se revisarán los aspectos escenciales en la elaboración de cortometrajes y documentales de corte histórico, aspi como la importancia de las imágenes fijas y en movimiento en la reconstrucción de pasado.




Historia y Patrimonio Cultural.

Taller de conservación elaborado para historiadores, impartido por especialistas del área pertenecientes a la Coordinación Nacional de Conservación y Patrimonio Cultural del INAH. Comprende los aspectos generales de conservación en que puede y debe involucrarse un historiador.



Interpretación e Historia, taller Introductorio.

Este taller será impartido por el Dr. Edgar Sandoval y el Lic. Ricardo Laviada del Centro de Estudios de Interpretación y Significación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Taller de carácter teórico que pretende elucidar preguntas como: ¿que es semiótica?,¿semiología? ¿hermenéutica? ¿significación? ¿que uso tienen en la historia? ¿por qué debe trabajarlas el historiador?


Historia Oral.

Taller encaminado a introducir a los estudiantes en el manejo adecuado de fuentes orales para la investigación histórica impartido por Mario Camarena de la ENAH.



Movimientos Sociales en Latinoamérica, 1968-2010.

En este taller se busca que los historiadores conozcan y sepan manejar las dificultades que presenta el realizar estudios de esta materia, además de ofrecerles un marco general acerca del tema. Será impartido por el Mtro. Carlos David Vargas Ocaña.